Quintanilla San García

SEDE
ELECTRÓNICA

Todos sus trámites
online
a solo un click

Usted está aquí

IGLESIA DE NªSª DE ALIENDE

IGLESIA DE NªSª DE ALIENDE
Dirección:
Teléfono:
Móvil:
Fax:
Mail:
Web:

Localidad: Quintanilla San García

       La Parroquia de Nuestra Señora de Aliende en la antigüedad se llamó de Parroquia de Santa María. El origen de este nombre es un tanto curioso. Aparece por primera vez en los libros parroquiales del año 1651. Esta iglesia está construida en una colina, frente por frente con la de San Andrés. El pueblo se extiende a lo largo del valle y un pequeño arroyo que le cruzaba de norte a sur le dividida en dos barrios: “el barrio de Valdezán que pertenece a la iglesia del Señor San Andrés, y a la iglesia de allende de Santa Maria corresponde el barrio Suso". Ya en el año 1648 se la denomina “Santa Maria de Allende” (de la otra parte del arroyo), de ahí pasó, por malentendidos en la escritura, a “Santa Maria de Aliende” y posteriormente a “Nuestra Señora de Aliende”.

     La Iglesia de NªSª de Aliende  es de principios del  siglo XVI, obra de la familia Rasines, arquitectos góticos en el Renacimiento. La parte más antigua, corresponde al transepto en su lado norte, sobre la que se eleva el campanario. Es una nave con crucería simple de gruesos nervios, de construcción anterior al siglo XVI. Se desconoce la planta del anterior templo, pero parece evidente que fue remodelado a comienzos del siglo XVI por Juan de Rasines. Se levantó una nueva Iglesia  de cabecera ochavada con capilla mayor cuadrangular y dos capillas más bajas adosadas a ambos lados, el transepto aprovechó la antigua capilla del lado del Evangelio y se marcó en planta, ya que únicamente existía una nave de tres tramos cubiertos con crucería de terceletes con círculo, pentágono y cuadrado inscritos en torno a la calve. Posteriormente se añadieron los dos tramos laterales cubiertos con artesonado de madera. En el siglo XVIII se construyó coro a los pies del templo (1771) y el campanario actual. La nave central se compone de una capilla mayor rematada en ochavo, más un tramo cuadrado cubierto con bóveda de crucería estrellada con ambos, en esta capilla se han abierto dos ventanas de medio punto.

     El templo posee siete magníficos retablos, destacando sobre todos ellos el de la nave central dedicado a la Virgen María. Es de estilo barroco, de mediados del siglo XVII, profusamente ornamentado con guirnaldas y cortinajes, columnas estriadas en zig-zag, cuatro bajorrelieves alusivos a la vida de María en la infancia de Jesús (Anunciación, Visitación, Nacimiento y Adoración de los Magos) y dos tablas de la Pasión de un realismo extraordinario. Se hizo en Santo Domingo de la Calzada expresamente para este pueblo, a juzgar por las imágenes de los Santos de la comarca o de mayor devoción popular que figuran en él, como Santa Casilda, San Vitores, San Andrés, San Esteban... El nicho central lo ocupa la imagen de Nuestra Señora de Aliende, patrona del pueblo y, sobre ella, otra talla de Maria Asunta a los cielos. Ambas estatuas son de una viveza y colorido extraordinarios, representando los momentos gloriosos de la vida de la Virgen como Madre y como Reina.

Bibliografía:
ALONSO RUIZ, Begoña: Una familia de arquitectos góticos en el Renacimiento español: los Rasines. Universidad Autónoma de Madrid, 2000, Tesís doctoral en microficha.
ÚZQUIZA RUIZ, José Antonio;  Remembranzas de la villa burebana de Quintanilla San García (2006)

 

Localización