Escudo Municipal de Quintanilla San García Burgos

  • Superficie: 46 Kilómetros cuadrados
  • Distancia a Burgos por carretera: 53 Kilómetros cuadrados
  • Comarca: La Bureba
  • Partido judicial: Briviesca
  • Código Postal: 09271

Datos demográficos

Para obtener datos de población actualizados puede consultar el Web del INE (Instituto Nacional de Estadística). Para consultar algunas estadísticas el código INE del municipio y el código de provincia pueden facilitar las búsquedas. El código de la provincia de Burgos es el '09' y el código del municipio de Quintanilla San García es el '271'.

Planeamiento urbanístico

La Junta de Castilla y León proporciona un servicio electrónico de acceso al Archivo de Planeamiento Urbanístico . Puede consultar directamente el archivo del municipio en el siguiente enlace:

Archivo de planeamiento urbanístico de Quintanilla San García

Mapa de Quintanilla San García Burgos

Quintanilla San García, fue una villa amurallada y aún se conservan vestigios de sus antiguas fortificaciones. La etimología de su nombre parece derivarse de la costumbre medieval en que sus habitantes estaban obligados a dar a su señor feudal la quinta parte de sus frutos, de ahí que se llamase Quintanilla (documento del año 1087).

Más tarde se le añadió el nombre de su fundador, el conde Sancho García, pasando a llamarse Quintanilla de Sancho García (documento del año 1092). Con el paso del tiempo y teniendo en cuenta que en esta época de formación de las lenguas romances, era frecuente la contracción de las palabras, el nombre quedó en Quintanilla San García (documentos del siglo XIV). Posteriormente, a mediados del siglo XVII se canonizó a San García, y fue el Santo quien prestó su nombre al pueblo, quedando el conde eclipsado y relegado al olvido, por la devoción que el pueblo sitió hacia su Santo.

Actualmente al Conde se le ha vuelto ha dar protagonismo en Quintanilla y en el escudo Municipal aparece en la parte superior izquierda San García y en la parte superior derecha el Conde Sancho García.

La Villa está situada entre tres montículos y dividido en dos barrios: Suso y Valdezán. La mayor parte de la población está en un valle y lo restante en la falda de una cuesta que la domina por el lado N. y O. Confina al N. con Vallarta, al E. con San Millán de Yécora (La Rioja) y con Cerezo de Río Tirón, al S. con Quintanaloranco y al O. con Briviesca. El terreno en su mayor parte es secano, de miga y de buena calidad para la producción de cereales. El río Pecesorios procede de Bañuelos.1]

La flora del pueblo es riquísima con nombres y usos curiosos. La achicoria, por ejemplo, es una hierba que hasta poco ha se ponía en las ensaladas. La malaza se utilizaba para la descomposición y el espliego para desinfectar las conejeras. Hay horror hacia una hierba omnívora: la hierba del fuego. La tomaraja es muy parecida al tomillo y las calentaviejas no requieren explicación. Con las carricias o cañigarras se chamuscaba el cerdo cuando hacían las matanzas y con el diezgo se daba lustre al suelo de las viviendas. Los tapetes comen al cereal y las azapuercas lo perjudican. El requijón comestible se perece al anís y las collejas también se comen.2]

  • 1) H. Miguel Vesga, San García, Abad de Arlanza y su tiempo, Revista Distrito, (Valladolid, 1970).
  • 2) Pérez Solana, J. J., Diario de Burgos (9 Julio 1978).