Escudo Quintailla San García

AYUNTAMIENTO DE QUINTANILLA SAN GARCÍA

Estimados vecinos  y amigos de Quintanilla San García.

          Tras cuatro años  y medio, en los que hemos tenido el honor  de ser vuestros representantes y gestores  en lo referente  al ámbito del Municipio, lo que hemos realizado con  ilusión, dedicación y sin miras de costes personales para  quienes formamos el equipo municipal, llega el momento de revisar y replantear cuantos proyectos y actuaciones tenemos en cartera, para determinar la idoneidad de su realización y las posibilidades de llevarlos a término en  la coyuntura actual.

           En el presente año 2012, tenemos programadas la siguientes actuaciones:
                          -  Arreglo de la segunda fase del tejado de la Iglesia.
                             -
  Pavimentación y  urbanización de toda la calle San Isidro.   
                                        - 
Recuperación de todo el enclave de San Andrés y su entorno.

                       -  Actuación y recuperación de caminos agrarios.
             Para estos proyectos contamos con subvenciones  por parte del Arzobispado, otras por parte de la Junta de C y L, de la Diputación  y de ADECO Bureba. Estas subvenciones cubren un porcentaje de la cuantía de cada proyecto, debiendo el Ayuntamiento o el pueblo aportar el resto. Además nos marcan unos plazos de inicio y de fin de obra. Plazos rígidos que si no se cumplen aunque la obra se haya terminado no se harían efectivas las subvenciones.  Este año 2012,  las obras mencionadas tienen un plazo de inicio  del  30 de marzo para la cubierta de la Iglesia  y de mayo y junio para el resto, y  un plazo de fin de obra  para todas ellas  de finales de  noviembre  del presente año. Pero además,  para recibir una subvención es necesario que previamente se haya pagado la totalidad de la obra. El Ayuntamiento por sí solo no puede acometer este volumen de obras en el año en curso. En estos momentos y pese al volumen de obras realizadas, gozamos de una economía municipal saneada y sin deudas, pero sin posibilidad de afrontar en plazo los proyectos mencionados.

Ante esta situación podemos optar por renunciar a tales proyectos, lo que equivaldría  al rechazo de las subvenciones. Rechazo que supondría no solo la pérdida de las mismas, sino muy posiblemente la imposibilidad de nuevas subvenciones en años, dada la precaria situación económica. Nosotros (el Ayuntamiento)  no queremos esto, queremos y podemos con vuestra  ayuda  seguir realizando los proyectos que están haciendo de Quintanilla San García un pueblo dinámico, con vida. Un pueblo,  en el que se ha  constituido  una ASOCIACIÓN  de más de 280 socios y que  es un referente en la zona, e impulsora de exitosos eventos multitudinarios:  

- Concentración de coches y tractores de época, (según los participantes, la mejor a la que han asistido). 

 - Certamen de Villancicos, congregando a más de catorce corales, de Oña, Poza, Valle de Caderechas, Briviesca, Cerezo, Belorado, Pradoluengo Valle Urbión etc y que ha sido elogiado de forma unánime por todos los participantes y por quienes en años anteriores organizaron el evento ( más de trescientos visitantes en cada certamen).

 - Excursiones y Actividades culturales, entre otras la mejor organización sobre divulgación y exaltación de la Calzada Romana  de la provincia.

- La creación de la mayor y mejor representación de indumentarias originarias de Tribus Celtas, con la extraordinaria y amplia colección de trajes de Autrigones que ha sido merecedora de varios elogios por parte de prestigiosos estudiosos  del mundo Celta.

 

- Un grupo de Actividades Manuales, que  constituye un referente  en la exposición comarcal que cada año se celebra en Briviesca  durante el  mes de mayo y que este año esperamos celebrar en nuestra localidad.

- Unas instalaciones para jóvenes y mayores que no tienen parangón en la provincia y  a las que esperamos dotar de numerosas actividades.

Un pueblo que entre otros haberes tiene estos que os acabo de nombrar,  no puede ni debe resignarse a un parón y  arriesgarse a deshacer lo que con tanto tesón e ilusión se ha conseguido. Y para eso precisamos y pedimos vuestra ayuda y colaboración.

Nuestra primera obra en este año debe ser la Cubierta Tejado de la Iglesia, porque así nos lo imponen los plazos bajo riesgo de perder la subvención si así no se hace. Posteriormente el resto de las actuaciones mencionadas.

Tomando como referencia otras poblaciones como Cubo  y  Busto de Bureba, pedimos que se abran aportaciones para que una parte del arreglo del tejado no recaiga sobre el Ayuntamiento. En Cubo se han conseguido recaudar entorno a Cuarenta mil euros, en Busto no tengo datos pero también es una cantidad importante y en Vallarta, también están utilizando este sistema con una recaudación que supera los doce mil euros.

Nuestras cuentas en cálculo serían que cada vecino que tenga una independencia económica (sueldo, pensión) de aquí a fin de año aportase una media de unos 200 euros  que podrían ser de una o varias veces, incluso mediante una asignación de 20  a 30 euros  al mes de aquí  a diciembre, con lo que se podrían recaudar unos 15  mil euros.

Pensadlo bien.  Es por  una sola vez. A nadie se le pide contribución económica como sucede en el resto de poblaciones de nuestro entorno, a la hora de pavimentar su calle, ni cuando  realiza una construcción, una obra.  Fuentes estas de financiación  a las que el Ayuntamiento no se acoge con el fin  de facilitar al máximo las mencionadas tareas. Pero hoy, nos vemos en la obligación de solicitar vuestra colaboración y continuar adelante con  planes de mantenimiento y mejora de nuestro patrimonio y de nuestros servicios para todos los vecinos  y  para cuantos tienen a bien visitarnos y compartir sus momentos con nosotros.  

Animándoos a participar, os informamos que se ha abierto una cuenta en Caja Burgos  exclusivamente para este fin, a nombre del Ayuntamiento y con representación de la Asociación Nª Sª de Aliende  con el Nº:

2018 0084 23 1120000043

 

A todos  muchas  gracias y un afectuoso saludo.

 

El Alcalde


Fdo. Juan Miguel  Busto González